MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC), EQUILIBRIO FÍSICO, PSÍQUICO Y MENTAL

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC), es un sistema de PRESERVAR Y RECOBRAR LA SALUD, basado en trabajar sobre el EQUILIBRIO y la ARMONIA, tanto en sentido INDIVIDUAL como GLOBAL.

 

Desde los primeros escritos fechados hacia el 2600 a. C, hasta nuestros días, se han ido integrando conocimentos nuevos, adaptando y conservando el saber de los antepasados, siendo parte importante de la cultura milenaria china.

El cuerpo humano, es más que la suma de sus componentes y se encuentra en permanente relación con su entorno; cada persona reacciona a su modo frente a los agentes patógenos, influencias externas o desequilibrios internos, por lo que la TERAPIA, que consiste en REAJUSTAR LAS FUNCIONES ALTERADAS, volviendo a un ESTADO DE EQUILIBRIO DINÁMICO, es necesariamente INDIVIDUALIZADA.

 

Para la MTC, la SALUD es un ESTADO DE ARMONIA, BIENESTAR Y ADAPTABILIDAD, y lo más importante es preservarla, pero en caso de perderla, hay que descubrir el patrón concreto de la desarmonía y devolver al paciente a su estado de equilibrio natural consigo mismo y con su entorno.

 

"UN DESEQUILIBRIO MANTENIDO EN EL TIEMPO DA LUGAR A LA ENFERMEDAD"

 

Los síntomas que nos puedan estar alertando de este desequilibrio, son signos sin importancia, dentro de la medicina occidental, pero indicativos en la MTC, como pueden ser: trastornos del sueño, sensación de pesadez, estreñimiento, cansancio, irritabilidad, suspiros frecuentes, sed excesiva o ausencia de ella, hambre permanente, etc...

...y trata de regular el EQUILIBRIO, sirviéndose para ello de distintas TÉCNICAS NATURALES:

 

ACUPUNTURA: Técnica de agujas

 

MOXIBUSTIÓN: Aplicación de calor

 

DIETÉTICA Y FITOTERAPIA: Trata el desequilibrio a través de la alimentación y hierbas naturales

 

TUINA: Un tipo de masaje enérgetico

 

QI GONG: Ejercicios energéticos